domingo, 2 de febrero de 2014

El corazón helado



"Españolito que vienes al mundo te guarde Dios.
Una de las dos Españas ha de helarte el corazón".
                                               Antonio Machado
 
Tres semanas me tuvo El corazón helado, de Almudena Grandes (Tusquets. 2007) con el mío encogido, enredada en la historia de los Carrión y los Fernández a lo largo de sus más de 1.200 páginas.

El verano anterior me había acercado por primera vez a la literatura de Almudena Grandes (Madrid, 1960), descubriendo a una de las mejores novelistas españolas y desde luego a la que se iba a convertir en mi escritora preferida. Bueno, en honor a la verdad debo reconocer que ésa no fue mi primera vez con Grandes, pero todos sabemos que cuando una adolescente lee "Las Edades de Lulú" (Tusquets. 1989) no lo hace por la calidad literaria de la autora. 

El caso es que "Inés y la Alegría" (Tusquets. 2010) llevaba más de un año mirándome desafiante desde las cabeceras de las librerías, y aunque en principio la sinopsis me atraía (otro día hablaremos de mi predilección/obsesión por las novelas ambientadas en la Guerra Civil española) había algo que no me acababa de convencer. Quizá fuera simplemente que hay un momento vital concreto para cada novela y el momento no había llegado aún, pero después de leer la contraportada por enésima vez, siempre acababa cambiando a "Inés" por cualquier otra novela que se cruzaba en mi camino hasta la caja.

La conjunción planetaria se produjo en julio de 2012, y para cuando acabé con el primer volumen de la serie Episodios de una Guerra Interminable descubrí una novela magistral y un episodio de la Guerra Civil totalmente desconocido para mí, pero sobre todo a una autora que te mete de lleno en la historia mediante su prosa exquisita, la complejidad de sus personajes y su riquísima ambientación histórica.

Totalmente cautivada por el estilo literario de Almudena Grandes, nada más terminar "Inés y la Alegría" devoré "El Lector de Julio Verne" (Tusquets. 2012) y "Los Aires Difíciles" (Tusquets. 2002), mágnificas novelas las dos, pero necesitaba más. Y ese invierno cayó en mis manos El corazón helado.

La que fuera la última novela de la escritora madrileña antes de embarcarse en el proyecto de los Episodios de Una Guerra Interminable (y hasta donde tengo entendido, creo que un poco la génesis del mismo) comienza el día del entierro de Julio Carrión, un poderoso hombre de negocios que hizo fortuna durante la dictadura franquista pero del que su propia familia desconoce importantes y numerosos episodios de su pasado. Durante el sepelio, el más pequeño de sus hijos, Álvaro, descubre entre los asistentes a Raquel, una misteriosa joven a la que nadie conoce y que él supone que es la última amante de su difunto padre. De la mano de Raquel, hija y nieta de exiliados republicanos en francia, Álvaro irá desentrañando los claroscuros de la familia Carrión así como la relación que les une a la familia de la joven.

Narrada en dos tiempos (la actualidad, y los años de la Guerra Civil y la posguerra) con un estilo ágil y directo, es una novela que engancha y conmueve porque las respectivas historias familiares de Álvaro y Raquel son la historia de muchas familias en la España de la época. La historia de los Carrión y los Fernández es, en definitiva, la historia de las dos Españas, de los dos bandos irreconciliables, de la herida que no se cierra y sigue sangrando (y doliendo) generaciones después de haberse producido.

Amor, odio, vengaza, intereses creados… todo el abanico de las pasiones humanas aparece reflejado en las 1.200 hojas que conforman El Corazon Helado.
 
Mi valoración: un 9 para esta ambiciosa pero maravillosa novela. 
Si no la habeis leído no os dejeis asustar por su tamaño porque es de esos libros que no puedes dejar de leer. Si sois de los que pensais que se trata de otra novela más sobre la Guerra Civil, os perdereis una historia magnífica que atrapa desde la primera página, así que no os dejeis llevar por vuestros prejuicios. Y si la habeis leído podeis de dejarme un comentario diciendo qué os pareció.


4 comentarios:

  1. Una novela fantástica... Me apasionan, no se quedo porque, las historias de la guerra civil y la posguerra, y Almudena las cuenta como nadie. Te arrastra a esas historias y las vives como un poco tuyas.
    Supongo q me ayuda a recordar las historias q me contó mi abuela tantas veces...tantas veces...
    El corazón helado fue la primera novela q leí de Almudena... Y se ha convertido en "una sana adicción"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será porque en mi casa nunca se contaron estas historias por lo que necesito leer las historias de Almudena.
      Un saludo Antonia, y gracias por participar en el blog

      Eliminar
  2. Me encantó este libro, que leí ya hace años. Tengo ganas de releerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hay libros que aunque te hayan gustado mucho sabes que no volverás a leer poque ya han desvelado su secreto, pero estoy convencida de que éste no es el caso de las novelas de Almudena Grandes: creo q sus libros soportan muy bien tanto el paso del tiempo como futuras relecturas.
    Gracias por apoyar el blog con tus visitas y comentarios.
    Un saludo

    ResponderEliminar