miércoles, 19 de febrero de 2014

El cumpleaños secreto

 

No risk no gain dicen los anglosajones, y en el caso de la última novela de Kate Morton (Queensland,1976) la máxima le va que ni pintada. Y es que al repetir siempre el mismo esquema, sus novelas no sólo ya no sorprenden, sino que se han convertido en algo completamente predecible. Sota, caballo y rey. 

Y eso que, hasta la aparición de El cumpleaños secreto (Suma. 2013), yo me había declarado fan de la escritora australiana, que, las cosas como son, posee una capacidad narrativa y descriptiva al alcance de muy pocos escritores. La manera en la que nos muestra los lugares, los personajes, las épocas... parece más propia de un guión cinematográfico que de una novela (de hecho, no me extrañaría nada que sus historias acaben siendo llevadas a la gran pantalla).

Sus tres anteriores libros no sólo me habían gustado mucho, sino que incluso me había parecido intuir una evolución en su manera de escribir desde 'La Casa de Riverton' (que aunque en España salió después que 'El jardín olvidado' es el primer libro que escribió) hasta 'Las horas distantes', que en mi opinión es su novela más madura y en la que ha conseguido un estilo más depurado.

Así que, en cuanto apareció El cumpleaños secreto me lancé a leerlo esperando encontrar una historia que me gustara, sino más, al menos tanto como las anteriores, convencida de que la Morton no había alcanzado aún su cénit como escritora. Pero nada más lejos de la realidad: su última novela es más de lo mismo. Y sinceramente ya aburre.

El cumpleaños secreto narra la historia de Laurel, una célebre actriz británica que vuelve a la casa de su familia para acompañar a su madre, verdadera protagonista de la novela, en su lecho de muerte. Siendo apenas una adolescente, Laurel es testigo mudo de cómo su madre asesina a un desconocido. Al volver al escenario de un crimen que nunca ha podido olvidar, una Laurel ya madura intentará resolver el misterio que rodea aquel dramático suceso y, en última instancia, la vida de su madre.

No sé si en el caso de no haberme leído ninguna de las anteriores novelas de la autora este libro hubiera conseguido engancharme y sorprenderme, pero la realidad es que fueron necesarias 425 páginas para que la historia empezara a interesarme. Y sinceramente, el "inesperado" giro final no me parece suficiente para sostener las 547 hojas de las que consta el libro.

Así que debo suspender y suspendo a El cumpleaños secreto, una novela flojísima de la que solo destacaría la ambientación temporal de los capítulos que transcurren en el Londres de la Segunda Guerra Mundial, elemento que como ya he dicho más arriba es el punto fuerte de la autora, autora que por otra parte debería ir pensando en innovar en próximas novelas so pena de dejar por el camino un buen número de esos lectores que consiguió en tiempo record.

5 comentarios:

  1. Hola Leticia, mi caso con Kate Morton es peculiar. Sólo he conseguido acabar una de sus cuatro novelas porque las otras tres me han aburrido tanto que no he podido seguir. La única que me gustó, y mucho, fue El jardín olvidado. Así que no me extraña para nada lo que comentas en tu reseña. Para mí esta escritora se repite como el ajo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo de descubrir la gallina de los huevos de oro es q la puede acabar matando, a golpes de aburrimiento! ;-)
      Gracias por tus comentarios en el blog.
      Nos leemos!

      Eliminar
  2. Perdona que te rectifique, pero la madre de Lauren mata al desconocido con un cuchillo, y no de un disparo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes toda la razón!
      Rectifico la reseña. Gracias por decírmelo!
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias a tí, por esa reseña tan buena. Saludos!

      Eliminar